Cualidades del músico profesional

octubre 22, 2021
From Madrid To Hollywood

¿Qué cualidades debe tener un músico profesional?

Con frecuencia leo en foros de músic@s las diferentes opiniones sobre lo que es ser un músico profesional.

Algunas personas opinan que un músico profesional es una persona que ha elegido la Música como su profesión, y que habitualmente es remunerado por ejercer como músico.

Otras personas opinan que un músico profesional es un músico que dispone de una serie de cualidades que le definen como tal.

Recogiendo las dos opiniones, podría decirse que un músico profesional es una persona que se dedica a la Música como profesión y que además debería tener una serie de cualidades, con lo cual lo podríamos clasificar como más o menos profesional.

Lógicamente, para poseer todas estas cualidades al máximo nivel, habría que ser perfecto y no existe nadie perfecto, por lo que no es necesario poseerlas todas para ser considerado profesional.

En efecto las modernas teorías sobre la inteligencia, la pedagogía, la psicología, el coaching y la orientación laboral afirman que todos disponemos de todas las cualidades, aunque algunos en mayor o menor medida, que en parte estamos influenciados por nuestra genética, pero que por lo general, la mayoría de las habilidades se pueden desarrollar y trabajar.

Es decir, que cada vez se convierte más en mito aquello de que hay que tener “talento” para ser músic@. Yo diría que más bien, como en todas las profesiones, hay que tener VOCACIÓN.

El “talento” es un conjunto de herencia genética, trabajo y un conjunto de habilidades que se pueden desarrollar. Lógicamente ayuda tener ciertas herencias genéticas o un entorno social de familia de músicos o vivir en una ciudad donde la Música es una prioridad. Pero que le pregunten a Django Reindhart (pionero en los años 30 del estilo jazz para la guitarra con púa, tocando con tan sólo 2 dedos) o a Jason Becker (uno de los guitarristas más rápidos del mundo que hoy en día compone frente a un ordenador sólo con movimientos oculares pues tiene una parálisis total del cuerpo).

A mi juicio estas son algunas de las cualidades que debería tener un músico, divididas en varios grupos:

Habilidades sociales – Empatía, Asertividad, Carisma

Habilidades psicológicas – Sensibilidad, Memoria

Actitudes – Paciencia, Perseverancia, Constancia, Seriedad, Responsabilidad, Humildad

Habilidades motrices – Destreza, Coordinación motora, Sentido del Ritmo

Conocimiento – Conocimiento de las diferentes áreas y asignaturas: técnica, improvisación, entrenamiento auditivo, lectura, conocimiento del instrumento, teoría y armonía.

Y  para poder desarrollar todas estas habilidades, es fundamental contar con un buen maestro / coach /mentor, que tenga conocimientos de Pedagogía y Coaching y que nos ayude a trazar un plan estratégico en base a nuestros objetivos.

Os dejo aquí un par de vídeos sobre el tema:

SANTIAGO PIGMALIÓN – Músico y experto en Coaching Musical

Deja un comentario